Por qué se produce la luxación de codo

luxación de codo

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La luxación de codo es la más frecuente de las luxaciones, después de la de hombro, especialmente en los niños y adolescentes. Se necesita una fuerza considerable para que se produzca la lesión, siendo las actividades deportivas la causa del 50 % de las luxaciones de codo. Las luxaciones posteriores de codo comprenden más del 90 % de las lesiones de esta articulación. Nuestros traumatólogos especialistas en lesiones de codo nos cuenta más.

¿Qué es una luxación de codo?

La luxación de codo es una patología muy frecuente en las clínicas de traumatología. Se suelen producir cuando se rompe la relación entre húmero, cúbito y radio, y el dolor que produce en la persona que la sufre es muy intenso.

Es importante señalar que las expectativas en el caso de esta lesión son muy altas y la recuperación se produce satisfactoriamente en al menos el 80% de los casos.

¿Cuáles son las causas de la luxación de codo?

El principal motivo por el que produce esta lesión es una fuerte caída sobre la mano extendida ya que hay muchas posibilidades de que el húmero quede fuera de su alineación correcta con la articulación.

Los accidentes de tráfico también son una causa habitual al producirse fuertes traumatismos. La luxación de codo puede producirse en deportes como el fútbol, el hockey, el esquí, la gimnasia o el voleibol.

En este sentido, la práctica deportiva se convierte en uno de los factores de riesgo junto con la edad (los codos de los niños son más propensos por lo que debemos evitar los tirones al andar), el sexo (afecta más a los hombres que a las mujeres) o la herencia (personas con ligamentos más laxos).

¿Cómo es el preoperatorio de la luxación de codo?

Antes de nada, los huesos deben volver a su lugar y para ello un especialista realizará una reducción, no sin antes evaluar correctamente la lesión para no producir más daños. Posteriormente, se estudiará la patología para decidir si se realiza una intervención quirúrgica de codo que será necesaria en los siguientes casos:

  • Fractura de alguno de los huesos luxados.
  • Desgarre de ligamentos.
  • Daños en nervios o vasos sanguíneos y huesos del codo.

En el caso de operar al paciente, el equipo del Doctor Elgeadi se prepara a conciencia para las posibles complicaciones con un conjunto de herramientas fundamentales en el quirófano:

  • Equipo de fijación de fractura cabeza de radio, coronides, cúbito proximal.
  • Implantes para sustituir cabeza de radio.
  • Anclajes óseos para partes blandas.
  • Fijación externa articulada

¿Cuáles son los tipos de tratamientos de la luxación de codo?

Existen dos posibilidades para tratar la luxación de codo que exponemos a continuación y que será útiles una u otra según cada caso:

Tratamiento agudo

Este tratamiento se aplica en los casos en que existen fracturas de codo asociadas a la cabeza del radio y/o coronoides y el abordaje puede ser lateral o medial. Asimismo, en este tipo de tratamiento en ocasiones se usan fijadores externos articulados para los siguientes casos:

  • Neutralización de la carga sobre las reparaciones cuando están parece débiles.
  • El codo parece vulnerable a la reluxación.
  • Para que el paciente pueda mover el brazo desde el primer día de forma regulada.

Tratamiento diferido

Las partes que se restauran son las mismas que con el tratamiento agudo pero con complicaciones como el tejido cicatricial, fragmentos óseos parcial o totalmente unidos, superficies articulares poco identificables.

Al finalizar la operación con éxito, se recomienda encarecidamente acudir a un centro especialista de rehabilitación y fisioterapia para su pronta recuperación.

Artículos que también te pueden interesar

rotura fibrilar
Uncategorized

Cómo tratar la rotura fibrilar

La rotura fibrilar es una lesión frecuente cuando ser realiza deporte pero también cuando se realiza un esfuerzo máximo y además la persona lleva una vida sedentaria.

triada
Uncategorized

Qué es la triada y cómo tratarla

Muchos son los deportistas que han sufrida la lesión más temida, la célebre triada. Es habitual oír que no hay nada peor para los que

¿Quieres solicitar una cita?

¡Estaremos encantados de atenderte!