unidad de codo

Traumatólogos especialistas en lesiones de codo

Cirujanos de referencia en todas las lesiones relativas a la articulación del codo

Dr. Miguel Ángel Toledo

Traumatólogo especialista en hombro, codo y mano

Dr. Dra. Laura Hernández

Traumatóloga especialista en hombro, codo y mano

Dr. Silvia Expósito Triano

Traumatóloga especialista en hombro

Dr. Alejandro Berlanga Porras

Traumatólogo especialista en hombro, codo y mano

Dr. Alejandro Liñan Padilla

Traumatólogo especialista en mano y codo

LESIONES DE CODO

Epicondilitis

La epicondilitis, conocida también como “codo de tenista” es una inflamación del epicóndilo y de los tendones que se insertan en él. recibe el nombre de codo de tenista porque es muy habitual entre estos deportistas, por el movimiento repetitivo que se produce al golpear a la pelota.

Los síntomas aparecen como dolor agudo en el epicóndilo, que se puede irradiar a la parte externa del brazo y del antebrazo. El dolor también aparece al realizar el movimiento de extensión de la muñeca. Si este proceso de inflamación se mantiene en el tiempo, se puede producir un proceso degenerativo en la zona.

El tratamiento más frecuente de la epicondilitis es el reposo, aplicación de frío y tomar algún analgésicos. Los casos que necesitan tratamiento quirúrgicos son muy poco habituales.

Epitrocleitis

La epitrocleitis, o codo de golfista, es una inflamación y posterior degeneración de los tendones que unen los músculos del antebrazo a la parte medial del codo. El proceso de la tendinitis se constituye de tres fases: 

Tendinopatía reactiva: es una sobrecarga tensional del tendón por un aumento de la actividad física o un traumatismo.

Tendón desestructurado: se produce por mantener la carga de entrenamiento o no reducir los movimientos que agravan el dolor sobrecargando más el tendón. 

Tendinopatía degenerativa: se produce por una sobrecarga crónica provocando la degeneración del tendón. 

Lo normal es que desaparezca con el reposo del paciente. Suele estar muy relacionada con movimiento repetitivos, como los que se producen jugando al golf.

Preguntas frecuentes

Antes de acudir al traumatólogo, hay una serie de consejos que podemos seguir en casa para aliviar el dolor en el codo:

  • Evitar mover el brazo y el codo para que descanse la articulación.
  • Aplicar hielo sobre el codo durante 15 a 20 minutos a la vez 3 o 4 veces al día para aliviar la inflamación.
  • Comprimir la zona con un vendaje elástico o una envoltura de compresión.
  • Elevar el codo por encima del nivel del corazón.

El principal síntoma es el dolor en la parte lateral del codo o parte externa que ocasiona molestias al realizar movimientos como presa o agarre en la mano. Por lo general, al cargar pesos con la palma de la mano hacia arriba no presentará molestias. El dolor será punzante si se palpa la parte lateral externa del codo.

Algunos consejos básicos para prevenir las lesiones en el codo son: Realizar un buen calentamiento antes de empezar la actividad física mediante movimientos activos de la muñeca y el codo, tanto con resistencia como sin ella. Realizar un discreto masaje de precalentamiento de toda la musculatura del antebrazo.

Hay muchas cosas que pueden ocasionar dolor en el codo. Una causa común es la tendinitis, una inflamación o lesión de los tendones que unen los músculos al hueso. La tendinitis del codo es una lesión deportiva,que se presenta con cierta frecuencia por jugar tenis o golf. También puede ocurrir una tendinitis por usar excesivamente el codo en trabajos que tienen movimientos repetitivos.

Muchos expertos relacionan el dolor de articulaciones y la bajada de las temperaturas con el cambio de la presión atmosférica. Esta bajada de presión hace que nuestros músculos y tendones se contraigan produciendo rigidez en las articulaciones. Sin embargo, no está claro que realmente exista una relación clara entre el frío y el dolor articular.

Para prevenir el codo de tenista es aconsejable seguir una serie de consejos: Practicar su deporte o actividad de forma correcta. Por ejemplo, debemos manejar la pala de manera correcta y usar un mango adecuado para nuestra mano. Además debemos poner atención también a la técnica a la hora de golpear a la bola, el revés suele ser una de las causas de epicondilitis, al forzar el movimiento con una técnica inadecuada.

LESIONES DE CODO

Bursitis

La bursitis del codo es una lesión dolorosa que afecta las pequeñas bolsas rellenas de líquido, llamadas bursas, que proporcionan amortiguación a los huesos, tendones y músculos alrededor de las articulaciones. La bursitis ocurre cuando estas bolsas se inflaman.

La bursitis en el codo es una de las más frecuentes, aunque también puede aparecer en cualquier otra articulación del cuerpo, ya que todas tienen bursas. La bursitis muchas veces aparece en articulaciones que realizan movimientos repetitivos de forma recurrente.

Por lo general, el tratamiento implica reposo la articulación afectada y protegerla de más traumatismos. En la mayoría de los casos, el dolor de la bursitis desaparece en unas semanas con tratamiento adecuado, pero se pueden producir exacerbaciones de bursitis recurrentes, por lo que debe ser tratada correctamente y a tiempo.