Síntomas y tratamiento de la luxación de rótula

luxación de rótula

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La luxación de rótula es el tipo de luxación más frecuente de la rodilla y consiste en que la rótula se desplaza súbitamente hacia el lateral, abandonado su posición normal en la zona anterior del fémur. A continuación, vamos a ver más sobre esta lesión de rodilla.

¿Qué es la luxación de rótula?

La luxación de rótula es una lesión que afecta en su mayoría a niños entre 14 y 17 años de edad, especialmente a los que practican deporte. La patología consiste en la dislocación externa de la rótula desde su posición natural en la articulación femororrotuliana, lo cual trae como consecuencia que la rótula deja de estar alineada con el fémur.

A medida que la rótula se desplaza hacia afuera, a menudo se produce también un deterioro de los ligamentos y el cartílago. También es importante distinguir entre la luxación de la rótula y la de toda la rodilla, ya que esta última afecta a una articulación diferente, la que une el fémur y la tibia.

Pronóstico

La dislocación de la rótula es una patología que, a pesar de ser particularmente dolorosa y de larga resolución, se trata con éxito y de la que la persona afectada puede recuperarse completamente.

Síntomas de luxación de rótula

El síntoma principal es un dolor repentino y agudo en la rodilla con hematoma en la articulación, en la zona media, un derrame de sangre dentro de la articulación y una clara deformación de la articulación. La hipermovilidad externa de la rótula también es habitual.

Diagnóstico

Si se presentan los síntomas anteriores, el primer paso será realizar una radiografía. Por otra parte, las pruebas de TAC y resonancia magnética serán útiles para excluir posibles lesiones en el menisco, los ligamentos o microfracturas de fragmentos de cartílago articular.

¿Cuáles son las causas de la luxación de rótula?

Las principales causas de luxación de rótula son las lesiones debidas a una lesión de rodilla o a movimientos repentinos de la articulación en posiciones incorrectas.

La más frecuente ocurre cuando el músculo del cuádriceps femoral se contrae mientras la pierna no se encuentra en posición de rotación y la rodilla está parcialmente flexionada. Esto es particularmente cierto si hay una predisposición anatómica, como la altura de la rodilla .

¿Se puede prevenir?

La prevención de la luxación de la rótula de la rodilla es especialmente compleja, especialmente en casos de predisposición estructural o para los deportistas, dada la naturaleza del origen del trastorno.

Tratamientos para la luxación de rótula

El tratamiento de la enfermedad debe realizarse lo más rápidamente posible después del accidente y consiste en reducir manualmente la luxación, es decir, en reubicar el hueso en su posición original en la articulación.

Durante la fase inicial, el especialista aconsejará intervenir con hielo en la zona afectada y prescribirá un tratamiento antiinflamatorio. Solo en los casos de microfracturas de fragmentos de cartílago articular será necesario realizar una intervención quirúrgica artroscópica.

El tratamiento estándar para este trastorno consiste en bloquear completamente la articulación con yeso durante al menos 15 días, y se pueden realizar algunos movimientos simples en las semanas siguientes. Una vez retirado el yeso, se puede utilizar la fisioterapia para reconstruir el músculo cuádriceps, que se debilita después del período de reposo forzado, facilitando así la reubicación correcta de la rótula.

La electroestimulación, así como el uso de un aparato ortopédico específico para la rodilla, ofrecen buenos resultados en la fase de recuperación. En cualquier caso, no podrá volverse a practicar deporte antes de ocho o nueve semanas, un tiempo que deberá ampliarse aún más en caso de cirugía articular.

Artículos que también te pueden interesar

rotura fibrilar
Uncategorized

Cómo tratar la rotura fibrilar

La rotura fibrilar es una lesión frecuente cuando ser realiza deporte pero también cuando se realiza un esfuerzo máximo y además la persona lleva una vida sedentaria.

triada
Uncategorized

Qué es la triada y cómo tratarla

Muchos son los deportistas que han sufrida la lesión más temida, la célebre triada. Es habitual oír que no hay nada peor para los que

¿Quieres solicitar una cita?

¡Estaremos encantados de atenderte!