Cómo tratar el esguince de rodilla

esguince de rodilla

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Los esguinces son lesiones que suelen producirse al practicar una actividad física y pueden presentarse en casi cualquier articulación, por ejemplo, en la rodilla. Es por eso por lo que identificar los síntomas, el grado del esguince y saber cómo aliviar el dolor de un esguince de rodilla es clave para la recuperación.

Si te acabas de lesionar y necesitas aliviar el esguince de rodilla, además de ir al médico, sigue leyendo este artículo para descubrir cuánto puede durar un esguince de rodilla y cuál es el tratamiento más habitual.

¿Qué es un esguince de rodilla?

El esguince de rodilla se produce cuando uno o varios de los cuatro ligamentos que hay en la rodilla sufre un estiramiento brusco o se desgarra de forma parcial o total. La causa puede ser un golpe directo en cualquier punto de la rodilla o por un movimiento brusco que fuerce el rango de movimiento como, por ejemplo, un giro inesperado con el pie apoyado en el suelo o un mal aterrizaje después de un salto.

La rodilla está compuesta por cuatro ligamentos:

  1. ligamento lateral externo
  2. ligamento lateral interno
  3. ligamento cruzado anterior
  4. ligamento cruzado posterior

Síntomas de un esguince de rodilla

Si nunca has tenido un esguince de rodilla, es posible que no sepas cuáles son los síntomas más comunes, por ello es importante identificarlos:

  • Se produce disminución del movimiento y rigidez de la articulación.
  • Inflamación y enrojecimiento de la zona.
  • Sentir un crujido en la articulación en el momento de la lesión.
  • Dolor de rodilla continuo al tratar de caminar y/o al tacto.
  • Hemorragia interna que causa la aparición de un hematoma.

Grados de esguinces de rodilla

Los esguinces pueden clasificarse en tres grados, el I, el II y el III. A continuación, te explicamos en qué consiste cada tipo de esguince en la rodilla:

  • Grado I: aparece cuando se produce un estiramiento o un desgarro en pocas fibras del ligamento. El dolor no será muy intenso y sentirás una pequeña inflamación.
  • Grado II: se produce al romperse entre uno y dos tercios de las fibras del ligamento. El dolor será más intenso y la movilidad se verá reducida.
  • Grado III: cuando la rotura del ligamento es completa. En este caso, la zona afectada presentará rigidez y tanto el dolor como la inflamación será mucho mayor

En todos los casos, ante un esguince de rodilla es recomendable acudir al médico especialista para comenzar el tratamiento adecuado, especialmente si sospechamos que padecemos un esguince de grado II o III.

¿Cuáles son las causas del esguince de rodilla?

Como ya hemos comentado al inicio, los principales motivos de sufrir un esguince de rodilla suelen estar causados por la flexión o torsión de la rodilla, cuando el pie está apoyado firmemente en el suelo. Cuando se practican determinados deportes como el fútbol o el baloncesto, un traumatismo puede provocar un movimiento más allá de los límites anatómicos de la articulación.

Igualmente, cualquier gesto que implique una caída o un impacto pueden provocar en la rodilla un movimiento de torsión mientras que el pie permanece bloqueado.

Tratamientos para el esguince de rodilla

El tratamiento del esguince de rodilla depende de su grado de severidad y de los ligamentos que estén comprometidos:

  • Ligamentos laterales medial y lateral: reposo, hielo, antiinflamatorios y en algunos casos requiere el uso de un estabilizador como una rodillera.
  • Ligamentos cruzado anterior y posterior: dependiendo de la edad, las actividades que realiza el paciente y si reporta posteriormente inestabilidad de rodilla, el tratamiento es de manejo quirúrgico.

La fisioterapia es fundamental para la recuperación de la rodilla, en estas sesiones se realizan ejercicios de fortalecimiento y propiocepción, es decir, aquellos ejercicios que enseñan a una articulación a volver a enfrentarse a las desigualdades del piso.f

Artículos que también te pueden interesar

lesiones en el ciclismo
Lesiones deportivas

Principales lesiones en el ciclismo

Tras la pandemia son muchos los que se han animado a practicar algún deporte con el objetivo de conseguir un modo de vida más saludable.

¿Quieres solicitar una cita?

¡Estaremos encantados de atenderte!